Fundación Colombiana de Psicotraumatología Noticias

jueves, 3 de septiembre de 2009

Y tú, ¿para dónde vas?: de un preocupante fenómeno generacional


"Ellos siguen caminando como si fueran ejércitos de ciegos"



La inercia y la desidia parecen apoderarse de ellos…así cómo vienen se van, no llaman la atención, no se diferencian por nada; parecen un amasijo amorfo de clones que fluctúa sin rumbo fijo en un universo al que apenas pertenecen. No les interesa saber de dónde vienen, por eso desechan el estudio de la historia, de cualquier historia; y mucho menos les interesa saber a dónde van, por eso no piensan en el futuro, no se trazan metas y mucho menos se forjan ideales. Un escalofrío me recorre cuando los veo; la frustración se apodera de mí cuando los escucho balbucear palabras que no dicen nada, son aves parlanchinas que repiten lo que logran recordar de lo que escucharon; un impulso que nace en lo más profundo de mi ser me hace querer estremecerlos, pero no lo hago, no tiene sentido, una voz que nace también de lo más profundo me susurra que será en vano, que ya están muertos.
Estoy aquí y me quiero ir, me entristece pensar que ellos son los dueños de la pelota, no me gusta su juego y no me gusta que tantos lo jueguen; cuando niño le temía a los zombies de las películas, todavía sigo siendo un niño, pero ya no les temo, me acostumbré a convivir con ellos.

¿Piensas algo al respecto? Compartelo con nosotros aquí

8 comentarios:

  1. Aquí les dejo colegas, sus opiniones serán muy importantes!

    ResponderEliminar
  2. mmm... interesante texto, y me puedo dar el lujo de opinar como un ciego más,o quizas un tuerto a esta altura, por lo menos hace dos años era de los que esperaban el fin de semana para salir, comprarme alguna remera nueva, y pasar la escuela como algo que se pasa.

    Como quien no quiere la cosa empeze a estudiar psicologia y a partir de ese momento aprete un boton que tenia apagado, aprete el boton que decia "empezar a pensar". Ahora estudio, leo mucho,me informo, miro muchos documentales algo que nunca hubiera imaginado que yo haria.

    Sin embargo tengo una duda que me taladra la cabeza, y la voy a decir aca para esperar una respuesta... Yo también pienso que se perdio el interes en muchas cosas y el interes ahora pasa por otras cosas más superfluas y pasajeras...

    Pero mi duda es... ¿por qué los psicologos están en los consultorios? reconosco que no estudiaron 6 años para trabajar gratis, pero que la mayoria de los psicologos esten en consultorios caros, donde las obras sociales "bancan" dos o tres meses y es inaccesible para la persona de clase media me parece una contradiccion al psicologo mismo...

    a que apunto con esto? apunto a que veo como los psicologos se terminan acomodando con el tiempo, se vuelven conservadores, asi como muchos de los profesionales y donde deja de interesar cambiar algo, sino ayudar desde un humilde consultorio que no es accesible para todos...

    también es una preocupación, mi precupación, espero que este comentario no sea tomado a mal, pero asi como muchos joves están como dormidos... lo mismo digo de algunos profesionales, que encima es peor porque están dormidos o zombies pero no tienen la ignorancia que tiene el adolscente de 17 años que está vestido a la moda tirado mirando televisión.

    Julián.

    ResponderEliminar
  3. Julian, dejas abierta una excelente inquietud, y en mi concepto tienes razón, la indiferencia parece no limitarse a los jóvenes...queda la inquietud abierta los profesionales.

    Saludos y qué buen comentario!

    ResponderEliminar
  4. Resultan interesantes las reflexiones de Roberto Castel en su libro La Metamorfòsis de la cuestiòn social, donde refirièndose a la frase de Paul Valèry: "que el cuerpo social pierde suavemente su mañana", dice: "Es posible que nuestra sociedad tambièn estè perdiendo su mañana, no sòlo las mañanas que cantan, enterrados desde hace dos o tres dècadas, sino la representaciòn de un futuro por lo menos un poco manejable. La juventud no es la ùnica afectada, aunque ella sienta la amenaza de la manera màs aguda. Màs en general, perder el sentido del futuro es asistir a la descomposiciòn de la base a partir de la cual se pueden desplegar estrategias acumulativas que harìan la vida en el mañana mejor que la de hoy".

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Yo no soy psicologo pero como estudiante y como paciente tengo algo que decir:

    Me quiero casar pero no se si mi problema me va a dejar tener una buena relacion.

    Es que tengo ideas extrañas en mi mente y no puedo estar tranquilo.

    ¿Entienden?.

    Gracias, Hugo.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bueno lo que decis Julian...para tu aliento hay psicólogos que nunca estarían sentados en un consultorio, porque no se sieten cómodo en esetrabajo, porque tienen otro tipo de compromiso o pasión por la profesión. Pero también creo, que uno tiene todo el empuje de hacer muchas cosas cuando, como yo, recién estamos egresados de la carrera, y después creo se van atravesando otras cuestiones, otros dilemas, en la vida de uno,como profesional y como persona, por ejemplo lo monetario, el tiempo, las frustraciones que generan la instituciones, y eso muchas veces creo a la larga puede abrumar y optar otros caminos o priorizar otros. Lo que no justifica todas las práticas " zombies" que se hacen, sino, creo yo, complejiza la cuetion. Variamucho de acuerdo a cada profesional también. Y otro tema que entra en juego aca también , es el imaginario social de lo que hace un psicólogo, y el uso del psicólogo según la clase social.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Soy psicólogo y creo que el humor colabora para romper la indiferencia. Los jóvenes ya no creen en las palabras de los adultos porque no están respaldadas en ejemplos.
    Los invito a leer mi blog y comentarlo

    ResponderEliminar
  8. Vivo en una ciudad a la que llamo Desierta precisamente por lo que describen aqui. Es difícil querer ser psicólogo en un lugar en donde la conducta humana se reduce a repetidas pautas comerciales que pasan de lo estúpido a lo increiblemente absurdo. La psicología en sí esta dejando el de por sí triste título de ser una ciencia blanda para convertirse en el atractivo remplazo del orozcopo. Regularmente recibo insultos no intencionados cuando la gente relaciona mi profesion con walter risso y demás farsantes por el estilo.

    ResponderEliminar