Fundación Colombiana de Psicotraumatología Noticias

domingo, 30 de agosto de 2009

Opinión de nuestros lectores: REFLEXIONES PARA COMPARTIR



EN ESTE AQUÍ Y AHORA…¿CRISIS?, ¿ATRAVESAMOS UNA SOCIEDAD DE PROFUNDA DISGREGACIÓN?



La competencia y el individualismo están haciendo fracasar los sistemas sociales de reconocimiento, la ruptura de los lazos solidarios crece, la agresividad se hace dominante transformándose en violencia hacia el semejante.

En los diferentes ámbitos laborales, profesionales, sentimentales, no se alcanzan los objetivos propuestos, resulta angustiante el fracaso personal desde esta visión de lo que se "debe ser y hacer" en esta sociedad, donde el éxito se reconoce en la medida en que se practica contra los otros o usando a los otros en la búsqueda del triunfo absoluto y del "Sálvese quién pueda", lo que fomenta el individualismo, el no te metas, vasta entonces con lo propio y desde allí se mira al mundo y se es un sujeto apto para sostener este sistema. Mensaje que nuestros jóvenes reciben a diario de los medios de comunicación.
Cuando “competencia” debería entenderse como “Ser competente para” y no con el sentido de destruir al otro.

Sabemos que en el dominio de este mercado hay ganadores y perdedores, emerge el terror en cada sujeto a la exclusión social, los que pertenecen y los que quedan afuera, exclusión que atraviesa a todos los comportamientos colectivos y la soobreexigencia al no lograr adaptarse.
La sobrevivencia colabora en la fragmentación de las relaciones sociales que aparece tanto cómo efecto de la crisis como defensa de la misma.

Dentro de este sistema donde los sujetos se convierten en enemigos de otros ante la posibilidad de que le puedan sacar el puesto de trabajo o ser víctimas de robos, inseguridad, etc... También hay quienes se juntan se movilizan, producen y construyen debido a que son múltiples las causas que los movilizan en los procesos históricos que encierran contradicciones y que implican movimientos de identidad.
Los medios de comunicación distorsionan la información, pensemos y re-pensemos, los chicos que generan problemas, son aquellos niños que han tenido previos problemas en su vida, fragilidad yoica……..hagamos algo por ellos, requieren atención, ayudémoslo a construir su identidad.

Estamos convocados para hacer algo, incluir a los jóvenes a un nosotros, interpelar el ámbito de la capacidad del ejercicio de todos los profesionales, unirnos en la interdisciplina, tener una intervención lo adecuadamente humana y no pensar que sea lo suficientemente fuerte.

En esta época de crisis social en que las condiciones de vida están signadas por el individualismo, la inestabilidad, precariedad, inseguridad, resulta dificultoso planificar un proyecto, surgen sentimientos de frustración e impotencia. El pensar juntos, el hacer con otros, debatir ideas, confrontar y reflexionar sobre nuestras prácticas es el punto de partida hacia una aceptación activa a la realidad que no sólo permite desarrollar aptitudes y modificar actitudes sino que también el abordaje y resolución de los obstáculos. El desarrollo de experiencias grupales de las distintas interdisciplinas, su capacitación, es una elección que permite encontrar estrategias que generen placer y gratificación en este camino de transformar las condiciones sociales.
Todo implica desarmar el objeto de conocimiento, nuestros propios marcos referenciales, nuestros prejuicios. El cuestionamiento de lo obvio, lo familiar, el trabajo sobre la comunicación, las ideologías, fantasías, ansiedades, es un intento del pasaje de un pensamiento dilemático a un pensamiento dialéctico.

JUNTOS, APOSTEMOS A LA TRANSFORMACION, CON OTROS SE PUEDE.

No olvides dejar tu comentario en nuestra caja de respuestas

Susana Nappa
Operadora Psicosocial
Santa Fé, Argentina

Gracias Miles Susana!
El equipo Psicobloggers

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Susana! nos encanta que cada vez nos involucremos más en esta iniciativa!

    Saludos,
    El equipo Psicobloggers

    ResponderEliminar
  2. Obrigado pela iniciativa. Pertenço à http://www.sppc.org.pt/ (Portugal) e tenho um blog de fotografia (http://talesofordinarylife.blogspot.com). Mi gusta su blog.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el blog (portugal), los invito al mio
    reciente en construcciòn :// http://surodmat-tiemposactuales.blogspot.com.Cariños.
    Su

    ResponderEliminar
  4. Sea la oportunidad para invitarlos a aprender de nuestra diversidad interna para acercarnos creativamente a la diversidad en el mundo. SEMINARIOS TRILOGÍA JUNG, en Medellín (Colombia). El próximo 10 de abril: "Hacia la comprensión de nuestros complejos"
    www.jungcolombia.blogspot.com

    ResponderEliminar