Fundación Colombiana de Psicotraumatología Noticias

lunes, 3 de agosto de 2009

Divulgación científica: ¿Fumar o comer?: esa ERA la cuestión


En tiempos de cambio como el que vivimos, donde a pesar de las dificultades los individuos hacen esfuerzos (por leves que sean en algunos casos) por mejorar su estilo de vida, una investigación realizada en la UC San Francisco por Dikla Shmueli y Judith Prochaska demuestra que en este caso también aplica el antiguo decir de las abuelas que cita que “el que mucho abarca poco aprieta”, o en términos más psicológicos, no resulta una muy buena idea intentar adquirir varios comportamientos saludables a la vez.
El estudio en mención incluyó 101 fumadores divididos en dos grupos a quienes se les informó que el estudio era una especie de desafío, sin más señas. Los integrantes del primer grupo fueron expuestos a contemplar rábanos crudos, mientras que los del segundo grupo fueron tentados con brownies recién horneados; ambos compartían una restricción inquebrantable: por ningún motivo comer los estímulos, los cuales eran acercados a los participantes cada 15 segundos.
El siguiente paso del estudio fue dar a los participantes un receso de 10 minutos, en el cual podían permanecer en el lugar o salir al aire libre. Lo que los investigadores realmente querían saber era si el receso de los estímulos podría llevar a los fumadores a encender un cigarrillo.
Los resultados llamaron la atención, pues mostraron que de los participantes que resistieron el postre, un 53% tuvo la tendencia a fumar, mientras que del grupo que tuvo como estimulo los rábanos, sólo un 34% mostró la tendencia en mención.
Una de las conclusiones surgidas del estudio muestra que resistirse a tentaciones se constituye como una causa de estrés, y a su vez, el estrés se convierte en un disparador de la conducta de fumar. En este punto encaja bastante bien la teoría del límite del auto-control del investigador Roy Baumeister que afirma que el auto-control termina cuando el poder de voluntad se encuentra exhausto, así, cuando la voluntad de un individuo está debilitada por resistirse a una tentación, dicho individuo se hace más vulnerable a sucumbir ante una segunda.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:
1. Cuando alguien intente realizar cambios cruciales en su vida, debe guardar sus fuerzas para el que sea más importante. Así, resulta válido recomendar a nuestros clientes, compañeros y personas cercanas que se encuentren en procesos de cambio, que ante la disyuntiva entre un cigarrillo y un chocolate, escojan el chocolate sin ninguna; ese hábito podrá ser eliminado en el futuro.
2. Resulta una muy mala idea intentar cambiar varios hábitos a la vez.

ESTIMADOS COLEGAS, NO OLVIDEN QUE SUS COMENTARIOS SOBRE ESTE POST SON MUY IMPORTANTES

Artículo completo aquí

Referencia del estudio: Shmueli, D. & Prochaska, J.J. (2009). Resisting tempting foods and smoking behavior: Implications from a self-control theory perspective. Health Psychology, 28(3), 300-306.


Saludos,
Equipo Psicobloggers

4 comentarios:

  1. de verdad me resulto un articulo muy interesante debido a que soy fumadora y estudiante del 3er semestre de psicologia y no habia pensado en la probabilidad que un estimulo como lo es la comida podria causar estres al no poder obtenerlo para mi era una simple ansiedad que no tenia nada que ver con la comida.

    saludos a todo el equipo exelente post

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comment Luymar. Nos agrada que te haya sido útil la información.

    Saludos,

    El equipo Psicobloggers

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar vuestro blog, y me parece Muy interesante!!
    Os seguiré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sara por tu comentario. Eres bienvenida y parte importante de esta red.Esperamos tus visitas.

    Saludos,
    El equipo Psicobloggers

    ResponderEliminar