Fundación Colombiana de Psicotraumatología Noticias

martes, 18 de agosto de 2009

Al principio de esta historia...


Muchas veces nos preocupamos por el futuro, por el día de nuestro grado como Psicólogos, por los estudios que vamos a realizar próximamente, por nuestra tesis de especialización, el trabajo que queremos conseguir y un sinnúmero de cosas más, sin embargo, solemos olvidar cómo fue que conocimos a la psicología, o más bien cómo la psicología nos conoció a nosotros; cómo fue que inició éste camino y cómo fue que por primera vez tuvimos contacto con lo que hoy es una pasión. Hoy pensando un poco sobre el pasado, recordé aquellos momentos hace algunos años y quise compartirlos con ustedes colegas, y por qué no, dejar la puerta abierta para llenarme de sus experiencias:

Decidí estudiar Psicología a los 14 años, fue una cuestión de insight, por decirlo de alguna forma, sólo se me vino a la cabeza mientras revisaba planes de estudio de varias carreras, y me hizo sentir tan seguro que nada pudo dar marcha atrás a mi decisión. “Es una carrera para niñas” decían unos, afortunadamente estaba seguro de quién era y cómo me sentía y tenía la capacidad para saber que una profesión no determina tu género y viceversa; “Te vas a morir de hambre” decían otros, muchos otros en realidad, pero bueno, el dinero nunca ha sido una prioridad para mí, pensé, y recordé a Facundo Cabral a quien alguna vez le escuché contar que un periodista le preguntó que por qué Julio Iglesias tenía más fama y dinero que él si no era mejor cantante y Facundo respondió que la vida todo lo hacía bien y que si le había dado más fama y dinero a Iglesias era porque éste los necesitaba para vivir y que por esa misma razón a él no le había dado dinero pero lo había hecho más libre, justo como él lo necesitaba.

Hoy recuerdo ésta anécdota y no puedo evitar sonreír, sonreír porque me hace feliz ver que los prejuicios no pudieron truncar mi iniciativa, por recordar que mi padre y mi madre se sobrepusieron a los complejos y el qué dirán y me apoyaron en cada paso dado hasta hoy; no puedo evitar sonreír porque hoy puedo asegurar que soy psicólogo, de los buenos, de los que se apasionan por su profesión y la respiran cada día.


Macía


ESPERAMOS TUS COMENTARIOS DEBAJO DE NUESTRO POST AQUÍ

8 comentarios:

  1. Los invitamos a dejar sus comentarios, apreciaciones y experiencias aquí!

    Saludos,
    El equipo Psicobloggers

    ResponderEliminar
  2. de alguna u otra manera las barreras que a cada uno se nos presento al pensar y comenzar a estudiar la carrera psicologia nos ha dejado grandes fortalezas para seguir adelante y ser mujores cada dia, pienso que cuando algo se nos hace dificil, eso dificil es lo que mas nos apaciona por hacerlo facil, eso fue lo que me paso a mi, pense muchas veces que esta carrera era para locos, y que yo no seria parte de ese grupo de locos, pero hoy en dia me alegro saber que un dia tome el reto de estudiar psicologia y demostrarme a mi misma que me puedo ayudar a mi misma y despues si a los demas, pues de lo que tenemos de eso damos y mas aun si son conocimientos enrriquecedores hacia los demas,puedo decir que soy feliz siendo una psicologa exitosa y muy realizada...

    ResponderEliminar
  3. Lo mio fue un proceso, como todo en la vida. De chica era fanática de las peliculas de terror, Freddy Krugger, martes 13. No me asustaban porque no eran reales, como los monstruos, mi mamá me decía que no existían. Cuando fui creciendo me di cuenta que los monstruos existen dentro de cada uno de nosotros, que no son feos y que no se detectan fácilmente, pero que si no podemos llevarnos bien con nuestro "monstruo interior", él puede "comernos". La psicología ayuda a calmar a ese monstruo.
    El camino es difícil, trabajar ad honorem, trabajar de otra cosa hasta conseguir algo. Pero la satisfacción es infinita. Comparto lo que dijeron otros, el dinero no lo paga.

    ResponderEliminar
  4. Yo comence con Medicina, queria ser Doctora y ayudar a curarse a la gente, en mi práctica en la Morgue, mientras todos mis compañeros se ocupaban de ver tal o cual vena o arteria o aparato yo miraba el cadaver y pensaba "quien habrá sido... habrá sido feliz?... como habrá sido su vida?... ahi me surgio la duda, me di cuenta que a mi realmente me interesaba la psiquis, las emosiones, los pensamientos, el inconciente, las vivencias y no el cuerpo y sus sistemas... costo cambiar de carrera, epoca dificil de la Argentina donde las facultades estaban recien recuperando la democracia y Psicologia aún estaba muy cuestionada, me jugue y comencé todo de nuevo, hoy no me arrepiento, fue la mejor elección, soy feliz y obvio, cuesta mucho insertarse en el mercado laboral, cuesta que el sujeto que sufre asuma que eso que padece está en su mente, que no hay una pastilla sino una escucha, que no hay un guardapolvo blanco indicandole que debe hacer, que el saber lo tiene el y no nosotros, hoy pienso en lo dificil de mi eleccion y lo volvería a hacer una y mil veces, soy adscripta en una cátedra- vocacion docente que desconocia en mi- y trato de transmitirle a mis alumnos la pasion y respeto por esta profesion, creo lo estoy haciendo bien ya que he mantenido contacto con muchos de ellos mas allá del examen final de mi materia y los he acompañado en el proceso de elegir un area de ejercicio profesional o un tema de tesis, en cada uno de ellos me vuelvo a ver yo en el momento de la defensa de mi tesis o en la colacion de grado, no hay nada mas lindo que levantarse a la mañana y salir a hacer lo que a uno lo hace feliz, aunque el dinero no sea mucho. En la practica clinica cada paciente que llega al final del analisis me dice, sin palabras, VALIO LA PENA, ESTOY EN EL LUGAR QUE TENIA QUE ESTAR.

    ResponderEliminar
  5. yo decidi estudiar psicoligia ya que la conoci a la edad de 12 años por porblemas emocionales que estaba teniendo en el colegio.

    cuando entre en la ecuela de psicologia fue una cosa extraña pero maravillosa,y con lo de extraña quiero decir que al emepezar a estudiar la mente comprendi tantas cosas de la vida que no veia por mi ignorancia, eso para mi fue un choque con la realidad fuerte, pero al ir comprendiendo mas cosas acerca de todo, vi lo maravilloso que es poder ser un instrumento para los pacientes (a pesar de que todavia no estoy graduada en realidad voy en el 3er semestre) pero aun asi me apaciona mi carrera ya que todo en este mundo tiene un fondo psicologico.

    ademas me facina y deleita como a un musico las piesas musicales de diferentes autores el observar a la gente y poder apreciar un poco de esa escencia humana que se asoma y deja que la podamos ver mediante lo actos que realizamos nosotros.

    P.D: AMO LA PSICOLOGIA (Una Futura Psicologa)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Laura, Andrea, Cristina y Luymar por sus comentarios, gracias por enriquecer nuestra red y por compartir sus valiosas experiencias.

    Saludos colegas,
    El equipo Psicobloggers

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Psicobloggers,

    Os escribo por referencia del blog de Begoña Gozalbes (coaching político) del cual participo.

    Quiero comunicaros que escribo sobre los temas de la vida, la empresa y la sociedad en el blog http://diegomartosemprendedor.blogspot.com/

    Me gustará seguir leyendo vuestros post, ya me he hecho seguidor y porque no que os hagáis del mio :-) y os felicito por vuestra presencia e influencia.

    Un abrazo fuerte amigos!

    ResponderEliminar
  8. Diego, un placer tenerte en nuestro sitio, queremos felicitarte por el tuyo, lo hemos visitado y se nos ha hecho muy interesante, por cierto te estamos siguiendo también.

    Saludos miles

    ResponderEliminar